TCL kdy plusmar quilmes Alberto Dacal Municipalidad de La Plata

Del Club no me voy a ir nunca

Del Club no me voy a ir nunca

La decisión del retiro es definitiva, fue algo que tenía en mente desde comienzos de este año y por más de que muchos intentaron convencerlo, él está seguro de que es el momento de dar un paso al costado. Se acomoda, toma aire, vuelve a reír y comienza a contar su historia, empezando por sus inicios, siguiendo por el debut y por el campeonato obtenido en el 2007 hasta llegar al presente y al porqué de la determinación de colgar los botines.
El “Morcy” les deja un mensaje a todos… 

- ¿Cuánto hace que estás en el Club? 
-Estoy en el Club desde hace 24 años, fue por la familia que empecé a jugar cuando tenía 5 o 6 y me acuerdo que jugaba con la camada 85 porque estaba adelantado. 

- ¿Te influyó mucho la familia en el rugby? 
- Tener una familia muy ligada al deporte me dio mucho, en mi casa se hablaba todo el tiempo de rugby, mi vieja era una más, veníamos los tres hermanos acá y era nuestro lugar en el mundo con todo lo que eso implica. Mis mejores amigos son de acá del club, de todas las divisiones y de todas las camadas. 

- Tus amigos son los que te apodaron como “Morcy”, ¿por qué surgió? 
- (responde entre carcajadas) El apodo de “Morcy” me lo pusieron a los 14 años, en la época que entraba a juveniles, porque todavía no había pegado el estirón y me comparaban con una morcilla. Tenían razón, era tan así que yo no tenía posición fija, me ponían de primera línea, de segunda y de ala. Era grandote y alto, por eso me quedó Morcy. 

- Llegar a Primera fue un sueño cumplido, ¿te acordás del debut? 
- (se reincorpora, extiende las piernas relajado) Al poco tiempo que llegué al Club fue el campeonato del ’95 y yo los veía a esos monstruos siendo chico y lo que más quise siempre fue jugar en Primera. Mi físico me ayudo muchísimo para poder llegar, por ser uno de los más altos. Debuté en el 2006 ante Sporting de Mar del Plata en un Nacional de Clubes acá en Gonnet, yo venía de jugar mucho en Intermedia y como habíamos clasificado pusieron un equipo titular con la base de esa división. Me acuerdo que los jugadores de primera estaban vestidos de civiles y entraron al vestuario a hacernos de todo, a mí y a los que debutaron conmigo. Son lindos los recuerdos que quedan, de todo lo que fue el antes y el después. 

- ¿Cómo viviste el campeonato del Nacional 2007? -
En ese año empecé a jugar en primera más seguido, veníamos de pelear el campeonato de la URBA y quedar ahí nomás, entonces ganar el Nacional era lo más grande que nos pudo pasar. Fue hermoso, como nos pasó estos últimos años, el torneo tiene algo que nos hace bien como grupo, nos une mucho. En el 2007 llegábamos desde abajo, era un equipo con muchos chicos que hacía poco jugábamos en primera y ya peleábamos cosas importantes. (Se frena unos segundos) Fue una de las mejores cosas que pase con el Club. A medida que pasa el tiempo va tomando mayor dimensión por lo difícil que es salir campeón. Prácticamente no podes perder ningún partido. 

- De ahí en adelante, ¿crees que se marcó un crecimiento? 
- Sí, definitivamente. Cumplí 10 años en Primera y tuve la suerte de ser parte de un gran crecimiento del Club, pude ganar muchos más partidos de los que perdí, el equipo año a año se mantuvo en un alto nivel. Este año fue malo pero tenemos cosas para volver a ser protagonistas. 

- ¿Por qué decidiste que era momento de parar? 
- La verdad es que la vida fuera del club me demanda mucho, me recibí de arquitecto, me puse un local y me lleva muchísimo tiempo. Estaba trabajando de 8hs a 20hs y de ahí me venía para acá hasta las 11 y media de la noche. Recién ahí podía estar en casa y todo se hace más difícil. Físicamente me siento bien, no siento que le esté robando nada a nadie (sonríe), siento que el nivel me da por lo menos para estar arriba (“si me ponen” bromea). Llegué al final del año muy cansado. Arranqué bien, con más tiempo para entrenarme y demás pero después empecé a caer, el club se merece que le dedique mucho más y por mi manera de ser no me gusta hacer las cosas a medias. Mi retiro es definitivo pero del club no me voy a ir nunca, el año que viene me tomaré un descanso pero voy a seguir viniendo a lo que sea, a comer los jueves y a verlos. 

- ¿Qué les dijiste a tus compañeros en la última charla como jugador? 
- En la última con los chicos antes de jugar les dije lo que sentía por el Club, esta es mi casa y siempre lo va a ser, desde que tengo uso de razón estuve acá. Traté de transmitirles eso que sentía. Encontré un lugar donde todos me apoyan, el Club te ayuda mucho en la vida cotidiana. Fuera de lo deportivo te da muchísimos amigos sin importar las edades. A mí me mantiene joven, por ejemplo, a “Chaco” Magliano lo conocí este año, le llevo 12 años y me llevo bárbaro, nos tratamos de igual a igual. Los chicos de acá, el grupo que se formó, me hacen sentir vivo, más despierto y con más ganas. 

- ¿Qué le dirías a todos los que forman parte del Club? 
- (Piensa, se concentra y ríe) Que la vida de club no hay que perderla, hay que venir a cenar, hay que estar, hay que hacer vida de club que es lo más lindo que podés tener. El Club está para vivirlo, es un lugar divino, con gente divina y con gente de lo mejor que te podés cruzar. Hay buena gente y todos con diferentes pensamientos, ideologías y maneras de vivir pero estando acá tiramos todos para el mismo lado. Quiero decirles gracias a todos los que me acompañaron, la verdad es que de todo se aprende, sobre todo de las derrotas. Siempre me hicieron pasar momentos barbaros, nunca estuve mal por cuestiones relacionadas al Club, en las buenas y en las malas siempre estuvieron conmigo, apoyándome, estoy totalmente agradecido con lo que me dieron”. 

No cabe ninguna duda de que vamos a extrañar ver al “Morcy” dentro de la cancha, un jugador que siempre dio todo lo que tenía sin guardarse nada, un referente, un líder positivo y por sobre todas las cosas un gran compañero. 

No es una despedida, porque constantemente lo veremos dando vueltas por el Club. Ayudando donde se lo necesite, pasando tiempo con sus amigos. Porque así se formó, porque son esos los valores que aprendió siendo parte de La Plata Rugby Club. Valores que se transmiten de generación en generación como se lo inculcó su viejo José, el “Pato”, y su tío Patricio "Palolo" Roán quien fuera presidente Amarillo. 

Como en una familia, apoyamos al “Morcy” en esta decisión, le damos las gracias orgullosos por todo lo que pasamos juntos y le deseamos un éxito rotundo en todo lo que se proponga. Esperamos que siga divirtiéndose como lo hizo toda su vida, como cuando jugaba con sus hermanos José Manuel y Guillermo o con su primo el “Cabeza”. 

El Club será tu Casa para siempre.

Noticias relacionadas

Premio al esfuerzo

El rugby femenino de La Plata Rugby Club llegó una vez más a lo más alto de Buenos Aires. El domingo 25 de septiembre, jugando como local, las chicas consiguieron su tercera corona consagrándose campeonas del torneo de la URBA. Lourdes Díaz, la sub-capitana y una de las referentes del plantel habló sobre el tan ansiado logro.

Orgullo Canario


El “Mono” Esteban Meneses, hoy, sin lugar a dudas está al frente de uno de los desafíos más importantes en su carrera deportiva. Es el Head Coach de la Selección de Rugby de Uruguay.

Newman fue superior de punta a punta

Entrevista a BENJAMIN TOMAGHELLI

 

El último sábado Newman dejó su marca registrada de gran candidato en este Nacional de Clubes. En Gonnet, no tuvo piedad ante el canario y lo terminó venciendo 52 a 30. Benjamín Tomaghelli, uno de los integrantes del cuerpo técnico de La Plata Rugby, no puso excusas a la hora de hacer el análisis de sus dirigidos.

La Plata en el fondo es Duro

Luego de la importante victoria ante CRAI de Santa Fe, el canario ya pone en foco su próximo compromiso en este Nacional de Clubes que será el líder Newman. Pedro Duro, quien desde esta temporada pasó a jugar como fullback, convirtió dos tries ante el conjunto santafesino y ya comenzó a palpitar lo que a priori puede ser un partido bisagra para La Plata Rugby.

La espera valió la pena

El año 2013, fue para Manuel Raíz sin lugar a dudas para el olvido. En el partido con San Luis en campo marista se cortó su tendón de Aquiles de la pierna izquierda y quedó al margen del Campeonato. El último sábado volvió a ser titular luego de tres años y su retorno fue de la mejor manera posible con una victoria del canario ante La Tablada de Córdoba, en un Nacional de Clubes que promete ser más parejo que en los años anteriores.