TCL kdy plusmar quilmes Alberto Dacal Municipalidad de La Plata

La Plata Rugby Club, 81 años de historia

La Plata Rugby Club, 81 años de historia
La Plata Rugby Club, 81 años de historia

“En La Plata, a 20 días del mes de Marzo de mil novecientos treinta y cuatro. Con el nombre LA PLATA CLUB DE RUGBY en el día de la fecha reunidos los abajo firmantes en el gimnasio del Club de G. y E. se deja constituida la institución que perentoriamente y hasta posterior resolución de la asamblea tendrá por C. D. provisoria a los Sres. Pedro Carriquiriborde, Rómulo Soncini y Adolfo A. Rivarola, a los que se les encarga la confección de los estatutos”. Así reza el acta de fundación, que con el tiempo tomaría el nombre “britanizado” de La Plata Rugby Club.

 
Nadie pensaba que aquella idea de un grupo de remeros del Club Regatas, que en 1924, con la necesidad de practicar un deporte colectivo en la temporada invernal, sería el inicio de una institución con 81 años de historia.
 
Al año siguiente comenzarían a representar al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. La cancha utilizada por el grupo estaba ubicada junto a la principal de futbol y fue construida por ellos mismos. Los colores que vistieron fueron: camiseta blanca, con dos rayas horizontales azules, pantalón blanco y medias azules. El primer partido se jugó en junio de 1925 frente a GEBA y fue derrota por 34 a 0.
 
El cambio de nombre se debió a que el fútbol se había profesionalizado y había una regla muy rigurosa por la cual no se podía practicar rugby en una institución que tuviera alguna actividad deportiva profesional. Esto ocurrió el 20 de marzo de 1934, fecha oficial de fundación del Club.
 
A partir de 1942 pasó a las históricas instalaciones de 55 y 122 en el Bosque de La Plata, donde  fue local hasta mediados de la década del sesenta, momento en el cual se trasladó al actual predio de Manuel B. Gonnet.
 
El crecimiento de los canarios fue paulatino, hasta transformarse en lo que es hoy, el Club más importante de rugby de la ciudad y con un enorme reconocimiento a nivel nacional.
 
A partir del ascenso de 1989, La Plata nunca más descendió y comenzó a ser animador en los torneos. Consiguiendo su mayor logro en 1995 obteniendo el campeonato de la UAR.

AMARILLO LINDO COLOR
Dicen que el color se eligió porque era el que mejor “tapaba” las rayas azules de la camiseta anterior. También influyó la opinión de la Unión Argentina de Rugby, la que sugirió el cambio de color porque había por entonces demasiadas casacas con fondo blanco. Pero la versión más firme –y que no se contradice a las otras- es que el color amarillo surgió porque esa era la casaca que utilizaban –por imperio reglamentario- todos los arqueros de futbol de la época.
 
NACEN LOS CANARIOS
El sobrenombre de “canarios” tuvo su origen en el  mismo día en que se utilizó por primera vez la camiseta amarilla. La Plata debutó con esa casaca –con puños y cuello azules- en un partido amistoso jugado con Old Georgian en el año 1939. El apodo fue idea del periódico “Buenos Aires Herald”, -diario publicado en inglés- quien se refirió al club como “the canarys”.
 
Para entender un poco más el sentimiento, la historia y lo que significa La Plata Rugby Club para sus hinchas y socios, cinco de sus presidentes tienen la palabra.
 
Eduardo Defelitto, el mayor de todos, dice: “El Club me formó, es algo verdaderamente muy importante en mi vida y en la de muchos de los que luchamos por él. Todos los que vienen atrás deben ser ejemplo para seguir formando a esta institución”.
 
Jorge Cafasso afirma que: “ocupa un lugar de privilegio en mi vida. Allí me crié, me formé deportivamente en un juego que me apasiona. Me ayudó a moldear mi personalidad y fundamentalmente me brindó (y lo sigue haciendo) a mis mejores amigos. No puedo concebir mi vida sin el Club”.
 
Alberto Armisén, Patricio Roán y Guillermo Raggio coinciden en que  La Plata Rugby Club, después de su  familia, es sin lugar a dudas su segundo hogar. El lugar donde encontraron a los amigos de toda su vida.
 
Más allá de las distintas épocas en las que les tocó llevar adelante sus mandatos, todos coincidieron en que para crecer como institución fue necesario un grupo dirigentes fuerte, manteniendo una coherencia y continuidad ideológica a lo largo de los años, fórmula que lo llevó a los primeros planos de este deporte.
“La idea siempre fue convertirnos en uno de los mejores clubes de rugby de Primera División del País. No tengo dudas de que algo se logró. Educar a nuestros socios y jugadores a ser los mejores en todo, no solo en el juego. Que supieran que el rugby es mucho más que un deporte, es un estilo de vida; que entiendan la solidaridad con los nuestros y con nuestros rivales”, cuenta Armisén.
 
Por último, describieron qué significa para ellos cumplir 80 años de historia:
 
E.D: “Los que tuvimos la suerte de continuar la idea da varios fundadores, creo que cumplimos con su idea y pensamiento. Fueron un grupo de muchachos que llevaron a adelante la idea de Club con un pensamiento muy férreo y muy duro al principio. Era un montón de gente que, verdaderamente, le puso la primera marca a este gran Club”.
 
J.C:  “Es muy importante cumplir 80 años, pero más importante es en el contexto en que lo hace, o sea, encumbrado y considerado como uno de los clubes de rugby más importantes del país, con un crecimiento en la cantidad de jugadores exponencial y una infraestructura importantísima”.
 
P.R: “Los 80 años del Club representan la trascendencia generacional de los valores y el esfuerzo, su permanencia  mas allá de las personas,  el legado que me dejó mi viejo y sus amigos, y quiero dejar a mis hijos, a sus amigos y a los que vengan”.
 
G.R: “Me siento sumamente orgulloso de pertenecer a una Institución que no sólo se ha mantenido, sino que ha venido progresando desde 1934, en la que todos pensamos que está todo por hacer”.
 
CUADROS

PRESIDENTES
 
1934/1971- Pedro Carriquiriborde.
1972 – Juan A. Pelitti.
1973/1980 – Pedro J. Aymonino.
1981/1991 – Eduardo V. Defelitto.
1992/2001 – Jorge C. Cafasso.
2002/2007 – Alberto H. Armisen.
2008/2011 – Patricio Roán.
2012/Actual – Guillermo Raggio.
 
 
LOGROS DEPORTIVOS
 
1995 Campeón del Torneo de la UAR.
1995 Subcampeón Torneo Nacional de Clubes de la UAR.
1998 Campeón Copa Federal de Rugby.
1998 Semifinalista Torneo de la URBA.
1999 Subcampeón Copa Federal de Rugby.
2007 Campeón Torneo Nacional de Clubes de la UAR.
2007 Semifinalista Torneo de la URBA.
2008 Subcampeón Torneo Nacional de Clubes de la UAR.
2009 Semifinalista Torneo de la URBA.
2010 Subcampeón Torneo de la URBA.
2012 Subcampeón Torneo de la URBA.

Texto: Dimas Suffern Quirno y Juan Canale
Foto: Federico Granillo Fernández y Manuel Erriest

Noticias relacionadas

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

LA COMISION DIRECTIVA, ha resuelto convocarlos para el día 1 de diciembre de 2016, en la sede social sita en calle Centenario y San José, a las 19.00 horas para considerar el siguiente

¡Cambiala toda!

 Por las canchas del Club comenzó a correr una pelota distinta, la ovalada descansa por un rato para dejarle lugar a la redonda. Comienzó el torneo de fútbol de La Plata Rugby Club.

A pensar en el C.A.S.I.

La Plata no pudo ante Regatas de Bella Vista en el cierre del Top 14, cayó como local por 45 a 10 y finalizó en el Torneo de la U.R.B.A. en la 10º posición ingresando así en la lucha por ocupar un lugar en el próximo Nacional de Clubes 2017.

La vuelta del clásico

 Un nuevo clásico ante Club de Rugby Los Tilos dejó un fin de semana a puro color y buenas vibras. Visitamos Barrio Obrero para disputar otra fecha del Top 14 y así sumar un nuevo empate, por 20 a 20, a un amplio historial que comenzó en 1947.

Después de cuatro años, volvemos a jugar


Aunque los especialistas de las estadísticas están todavía deliverando si es el enfrentamiento número 57, 58 o 59... lo cierto es que volvemos a jugar el Clásico de la Ciudad de La Plata. Nuestro Clásico. Optamos por el #58...