PRÓXIMO PARTIDO 27/05/2017
TORNEO URBA TOP 12 201...
La Plata Rugby Club
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Principio de individualidad

Principio de individualidad

La facultad te deja muchas cosas importantes, todo lo que aprendes, las horas vividas ahí adentro, los buenos momentos, etc. Y siempre hay cosas que se te quedan grabadas a fuego y eso es lo que me paso con lo que nosotros los profes llamamos en entrenamiento PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD BIOLÓGICA.

Todas las personas tenemos una estructura física y psicológica totalmente diferenciada de los demás, somos seres únicos e irrepetibles. Por esta sencilla razón, no reaccionamos igual a un mismo estímulo, o lo que es lo mismo, no nos sirven los mismos entrenamientos a todos, debemos adaptarlos.

El hecho de que seamos únicos es debido a la unión de dos características principales: nuestro genotipo (genética que hemos recibido) y nuestro fenotipo (digamos que son los elementos que han ido añadiéndose a cada persona desde nuestro nacimiento). Estas son las bases y el soporte de la individualidad del ser humano.

Características del Genotipo y Fenotipo

GENOTIPO

- Estatura máxima esperada
- Biótopo o estructura corporal
- Aptitudes físicas e intelectuales
- Fuerza máxima
- Composición corporal
- Tipo de fibras musculares

FENOTIPO

- Habilidades motoras y deportivas
- Nivel intelectual
- Consumo máximo de oxígeno
- Porcentaje de fibras musculares
- Potencial real de las capacidades físicas
- Umbral anaeróbico

El club acostumbra a estar en las instancias definitorias del torneo de la URBA y es cuando más en cuenta hay que tener estos principios a los cuales hay que agregarle varios factores más que influyen en el entrenamiento de cada jugador. Estos factores están relacionados con varias cuestiones que paso a enumerar

1) cantidad de partidos jugados desde principio de año hasta antes de jugar cuartos de final.

2) edad de cada jugador y con esto la cantidad de temporadas que tienen. Aquí es donde hay que afinar el ojo para saber hasta dónde exigir a uno u otro jugador, está claro que no es lo mismo alguien que ya tiene 13 o más temporadas jugando en primera que aquel que va por su primera o segunda temporada. La recuperación ya no es la misma, los dolores no son los mismos y por lo tanto estos son particularidades que hay que manejar para lograr que ese jugador siga estando en su mejor nivel cada sábado.

3) características del puesto, si es fordward o back y dentro de este subgrupo cual es su puesto, no es lo mismo entrenar un pilar que un tercera línea y así con cada posición de la cancha.

4) características sociales, cada jugador tiene una realidad distinta y a lo que me refiero es a que aquellos que son más grandes tienen la responsabilidad de trabajar, cuidar de sus hijos y a todo esto se le suma el entrenamiento de Rugby. Aquellos que son más chicos no tienen este problema, pero se encuentran en su mejor edad para salir y divertirse y esto CHOCA DE FRENTE con el entrenamiento deportivo y no es por la diversión sino por los excesos que esto conlleva, si bien a esa edad 20/21.....24 años todo estímulo que uno le de será bien capitalizado por esos cuerpos hormonalmente en su plenitud, pero uno se pregunta cuanto mejor sería si a esa edad se descansara y se cuidarían para rendir SIEMPRE UN POCO MÁS.

Este principio de individualidad es lo que tenemos que tener en cuenta para llegar de la mejor manera posible al partido, es por eso que con los profes del staff tratamos de ver y discutir de cada uno de los jugadores que forman parte de esta historia. A raíz de eso es que hacemos mucho incapie en el cuidado, en la recuperación, en la intensidades de los entrenamientos, a la percepción subjetiva del cansancio, etc. Desde el 2014 que ponemos el foco en tratar de ver cómo llegan al lunes post partido, teniendo en cuenta mucho de los aspectos anteriormente explicados, por lo que cada lunes y martes se hace un test de salto en una plataforma que evalúa la cantidad de cm que un jugador se eleva, esto se contrasta con su evaluación de principio de año en condiciones de descanso y si ese salto da por debajo del 10% de su evaluación es un alerta de que ese jugador todavía no esta recuperado y deberíamos bajar la intensidad del entrenamiento con él.

El rugby sigue siendo amateur pero cada vez más se entrena como profesionales con todas las características anteriormente descriptas a cuesta, lo que hace que todos los que formamos parte de los entrenamientos de estos jugadores estemos alertas para que puedan desarrollar su vida deportiva de la mejor manera posible, con los mejores resultados posibles y durante el mayor tiempo posible!!!!

Por: Nicolás Gonzalez Pianta (Preparador Físico del Plantel Superior)

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