PRÓXIMO PARTIDO 28/10/2017
TORNEO URBA TOP 12 201...
CASI
La Plata Rugby Club
macro interassist plusmar kdy ucalp Alberto Dacal Municipalidad de La Plata medicus

"Siento que el futuro me dio la razón"


“No conozco otro escudo de rugby, de asociación, unión, club o entidad en el mundo entero que le haya dado tal importancia a la figura humana como sujeto distintivo de su institución”, asevera Jorge Cafasso, expresidente de La Plata RC, en su libro LOS CANARIOS VUELAN ALTO, publicado en 2005. 

Y Jorge tiene razón. Abundan los animales, las plantas, las siglas y las pelotas, pero de ninguna manera predominan las personas. El símbolo canario es la excepción a la regla y el arquitecto Vicente Krause, su creador, es uno de los dos grandes responsables de esta peculiaridad. El otro es, sin dudas, la persona que aparece retratada: Jorge Bernard, exjugador del club. 

Cafasso, en su libro (¡una recopilación brillante!), describe el dibujo de Krause como “un jugador de rugby con todo el impulso visceral decidido a alcanzar su objetivo, con la fiereza y el empuje necesario pero con limpieza y lealtad”. Y añade: “Estamos orgullosos de nuestro escudo, nos distingue y seguramente es el símbolo más adecuado para el juego que amamos: el rugby”. 

Vale la pena contextualizar. La Plata, institución que se fundó en 1934, no tuvo insignia en sus primeros años y luego utilizó de manera extraoficial una letra ‘H’, con las iniciales (LPRC) por arriba y por debajo de la línea horizontal. Casi dos décadas después de su nacimiento, en 1953 y a través de su boletín informativo, la institución invitó a los socios a presentar diseños para el nuevo escudo. 

¿Qué sucedió? Lo cuenta –en la intimidad de su casa- el propio Krause, lúcido a pesar de que supera con amplitud la barrera de los 80 años. Una enorme biblioteca, varios cuadros y una añeja mesa de dibujo adornan un estudio que desborda calidez. De fondo, la música clásica aporta un condimento extra. 

¿Recordás en detalle la anécdota del escudo? 


Sí, la tengo muy presente. Jorge Bernard, que en aquellos años jugaba en La Plata RC y trabajaba conmigo en YPF, me pidió que diseñara el escudo y a mí se me ocurrió retratarlo corriendo con una pelota. Hice varios bocetos, eligió el que más le gustó y le llevó el dibujo al Gordo Mateu para que lo reprodujera en unos banderines y algunas corbatas. 

¿Cuál fue tu intención con ese diseño? 


Intenté captar el espíritu del juego y traté de trasladarlo a una figura que lo expresara. Yo en esa época no jugaba al rugby, pero por alguna razón vi en Jorge Bernard la representación de ese deporte y, al mismo tiempo, de un club que lo practicaba. Además, él odiaba todo lo que significaba hacer trampa y eso también marca que el escudo cuenta con un valor de lealtad. 

¿Cómo describirías a Jorge Bernard, un personaje que simbolizará al club para siempre? 


Como un individuo especial y particularmente simpático. Era un individuo muy deportista y con un gran físico. Una conversación con él siempre resultaba interesante porque tenía una gran capacidad intelectual y podía ir más allá del deporte, a pesar de que se esforzaba por fomentarlo. Yo lo admiraba. 

¿Por qué la imagen mira hacia la izquierda? 


No recuerdo si en ese momento tuvo algún mensaje subliminal, pero pensándolo ahora creo que lo coloqué en esa dirección para que apuntara al corazón. 

En el escudo utilizaste la ‘v’ en lugar de la ‘u’, ¿ese detalle tiene alguna explicación? 

No, eso fue simplemente porque era una costumbre propia y natural de aquella época. 

¿Qué significa en lo personal haber creado el escudo de de una de las instituciones más prestigiosas de la ciudad?

Es un orgullo y es así por la trayectoria que tuvo el club. Pasaron más de 60 años desde que lo dibujé y el club sigue funcionando como era de esperar. Eso hace que el escudo recobre un significado especial para mí. Es muy lindo que un croquis que yo realicé haya resultado una imagen inspiradora y representativa para tanta gente. Siento que el futuro me dio la razón. 

¿Con el acontecimiento del escudo, te acercaste al rugby?

Sí, inclusive en algún momento jugué, lo hacía de tres cuartos, pero más que nada me acerqué como admirador del juego. Me gusta disfrutar de la perfección del deporte. 

Una eminencia 


El escudo de La Plata RC no lo creó una persona común y corriente. Lo diseñó una celebridad de nuestra ciudad. Vicente Krause es arquitecto, artista plástico, dibujante, fotógrafo y docente. Su trascendencia hizo que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata lo reconociera, en 2010, con el título de Profesor Extraordinario en carácter de Consulto. 

Alberto Sbarra, colega suyo y exjugador canario (en 1967), lo describe así: “Un tipo extraordinario, con grandes valores y un enorme talento, que ha formado a muchas generaciones de arquitectos”. Y recuerda: “Lo tuve de docente en plástica y como la cursada era los sábados él me permitía que me fuera un poco más temprano para ir a jugar los partidos”. 

Raúl Arteca, en el primer número de la revista de arquitectura Documentos 47AF (dedicado exclusivamente a Krause), también le dedica palabras elogiosas: “Vicente es una Institución dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Es respetado por todos, cuestión difícil de lograr hoy y siempre”. 

Hace unos meses Krause se dio el lujo de presentar su propio libro (Presunciones) y dicha publicación contó con el apoyo de dos canarios: el mencionado Sbarra lo coordinó y Juan Pérsico lo editó.

Por Máximo Randrup
Fotos: Nicolás Acuña (Estudio 51)

Noticias relacionadas

Premio al esfuerzo

El rugby femenino de La Plata Rugby Club llegó una vez más a lo más alto de Buenos Aires. El domingo 25 de septiembre, jugando como local, las chicas consiguieron su tercera corona consagrándose campeonas del torneo de la URBA. Lourdes Díaz, la sub-capitana y una de las referentes del plantel habló sobre el tan ansiado logro.

Orgullo Canario


El “Mono” Esteban Meneses, hoy, sin lugar a dudas está al frente de uno de los desafíos más importantes en su carrera deportiva. Es el Head Coach de la Selección de Rugby de Uruguay.

Newman fue superior de punta a punta

Entrevista a BENJAMIN TOMAGHELLI

 

El último sábado Newman dejó su marca registrada de gran candidato en este Nacional de Clubes. En Gonnet, no tuvo piedad ante el canario y lo terminó venciendo 52 a 30. Benjamín Tomaghelli, uno de los integrantes del cuerpo técnico de La Plata Rugby, no puso excusas a la hora de hacer el análisis de sus dirigidos.

La Plata en el fondo es Duro

Luego de la importante victoria ante CRAI de Santa Fe, el canario ya pone en foco su próximo compromiso en este Nacional de Clubes que será el líder Newman. Pedro Duro, quien desde esta temporada pasó a jugar como fullback, convirtió dos tries ante el conjunto santafesino y ya comenzó a palpitar lo que a priori puede ser un partido bisagra para La Plata Rugby.

La espera valió la pena

El año 2013, fue para Manuel Raíz sin lugar a dudas para el olvido. En el partido con San Luis en campo marista se cortó su tendón de Aquiles de la pierna izquierda y quedó al margen del Campeonato. El último sábado volvió a ser titular luego de tres años y su retorno fue de la mejor manera posible con una victoria del canario ante La Tablada de Córdoba, en un Nacional de Clubes que promete ser más parejo que en los años anteriores.