TCL kdy plusmar quilmes Alberto Dacal Municipalidad de La Plata

"Un objetivo muy importante es empujar para que el torneo de mujeres mute a un formato de a 15 jugadoras"


Una charla amena junto a José “Pato” Roan, entrenador de rugby femenino, luego de la primer fecha del torneo y sobre lo que resta del año.

¿Quiénes conforman el staff de entrenadores?

Este año se han sumado Pablo Russo como colaborador de fierro en todos los entrenamientos, y Gabriel Bringas como manager de los equipos. El resto del grupo se mantiene y estamos a la espera de otras "contrataciones de alto nivel" para el segundo semestre. El "tope salarial" lo tiene el Presidente, por lo tanto tenemos un presupuesto muy acotado.

¿Hubo cambios en el equipo a diferencia del año pasado?

Hemos podido promover al equipo más competitivo a algunas jugadoras que el año pasado estaban en el B. La maduración que obtuvieron, y los entrenamientos de técnica individual desarrollados durante la pretemporada (sin al "apuro" que, tan frecuentemente impone la competencia), han posibilitado este crecimiento que realmente celebramos. Hemos podido afortunadamente cubrir los "espacios" que se generaron por lesiones o alejamientos temporales con jugadoras "de la cantera", sin que se resienta el funcionamiento del equipo, y eso nos pone realmente muy contentos. Por otro lado, el equipo B está cada día más fuerte y las jugadoras "presionan hacia arriba", generando una leal competencia que fortalece al plantel.

¿De qué forma empezaron la pre-temporada para llegar bien al inicio del torneo?

Nos enfocamos claramente en el desarrollo de las destrezas individuales. Pase y manejo de la pelota, comportamiento en los puntos de contacto, tackle y hasta comenzamos a trabajar el juego con el pié, independientemente de los puestos en que las jugadoras se desempeñan normalmente. Por otro lado, tuvimos una preparación física más exigente que en anteriores temporadas, de la mano de Mariano Isassi y Tomás Guerricagoitía, la que entendemos brindará sus frutos lo largo del torneo. Básicamente vamos funcionando cada vez más como lo hacen los planteles masculinos en nuestro Club. Y los resultados se irán evidenciando con el correr del tiempo.

¿Cómo se encuentran las jugadoras físicamente?

Físicamente estamos bien, pero creo que estaremos comparativamente mejor en las última 5 fechas del torneo (son 8). Mariano Isassi y Tomás Guerricagoitía hacen un buen trabajo en el que suman su conocimiento y su pasión para que las cosas mejoren permanentemente en este aspecto. Así y todo tenemos una diferencia de tamaño importante en comparación con los otros equipos de punta, lo que hace que nuestras jugadoras deban empeñarse todavía más profundamente para emparejar las cosas en cada fecha del torneo. Realmente terminan extenuadas porque no dejan esfuerzo por realizar defendiendo nuestros colores.

¿Qué objetivos tienen para este año?

Por supuesto que "andar bien en el torneo" es un objetivo. Y si el campeonato llega de la mano de un juego crecientemente elaborado, mucho mejor. Incrementar el número de jugadoras sobre una base firme es otro de los principales. Fortalecer la actividad haciéndola crecientemente popular entre las mujeres. Y sin dudas uno muy importante es empujar para que el torneo de mujeres mute a un formato de a 15 jugadoras. En este punto chocamos con la posición "fácil" de muchos equipos que, con un pequeño número de jugadoras pueden competir en el torneo y no parecen tener real interés en incrementar su plantel para hacerlo posible. También hay equipos con numerosas suplentes y que ni siquiera se proponen armar un B para que jueguen todas. Son conceptos ajenos a nuestro sentir, y contradictorios con aquellos que nos hicieron uno de los Clubes más importantes del país. La URBA tiene un rol clave en este aspecto, y entiendo que debería desarrollar una política para hacerlo posible cuanto antes. De lo contrario, temo que la competencia se achate y se aleje cada vez más de lo que sucede fuera del país con esta actividad.

¿Qué días y horarios entrenan?

Nos entrenamos Lunes Miércoles y Viernes desde las 19:30hs. y esperamos a todas las que se animen a iniciarse en esta actividad tan beneficiosa en tantos aspectos, tan divertida y enriquecedora.

¿Qué significó, tanto para el cuerpo técnico como para el equipo, que dos de sus jugadoras hayan sido convocadas al seleccionado argentino?

Que algunas de nuestras jugadoras hayan sido convocadas para las selecciones nacionales es, por supuesto, un motivo de real orgullo y una renovación del compromiso con la actividad. Les hizo muy bien a ellas y al resto del plantel, ya que descubrieron que todas ellas están o pueden estar en la mira de los seleccionadores. Entiendo que sería muy buena idea crear una instancia provincial para acortar la distancia club: Selección Nacional y la URBA debería asumir también el compromiso de armar equipos de la Unión para generar encuentros inter-uniones, y así ir ensanchando la base de jugadoras con posibilidades. La permanente participación en los entrenamientos de Magalí Fazzi y Petrovich Petraccaro, además de su compromiso total con nuestro Club, contagia entusiasmo a su alrededor y su humildad. Es un ejemplo para todas/os.

¿Siguen jugando torneos cortos de formato Seven o ya juegan un torneo oficial de XV al igual que los varones?

Como dije anteriormente se sigue con el formato de Seven. Creo que es un esquema agotado y que comienza a desacelerar el desarrollo del juego. Los encuentros son larguísimos, con partidos en serie desde las 10hs hasta las 16:30hs cuanto menos. Normalmente en clubes con instalaciones insuficientes que se ven desbordados, y entiendo necesita una revisión profunda. El juego es de a 15 jugadoras en todos los países importantes, y creo que la actividad local ha crecido lo suficiente ya como para que la URBA se plantee ese mismo formato para el año próximo, incluso dando ya mismo algunos pasos en dicha dirección. Por ejemplo: el armado de combinados de distintos equipos que se vaya enfrentando, y así ir rompiendo el status quo que dificulta el avance y el desarrollo del juego, y la generación de las habilidades básicas para un buen funcionamiento de un equipo completo. En el Seven se hacen desequilibrantes las habilidades individuales e incluso las atléticas, más que las grupales y las técnicas, y me parece que es el momento de dar el paso adelante e ir a buscar el formato que tienen todas las potencias rugbísticas mundiales a las que deseamos parecernos.

Y finalizando el encuentro, por qué no hacer una reflexión…

Estamos muy bien. Y estaremos mejor cada año porque se trabaja con seriedad y alegría. La Plata Rugby Club es un Club muy convocante en sí mismo y eso ayuda muchísimo. Hemos tenido y tenemos todo el apoyo necesario para que el trabajo se realice adecuadamente, y si conseguimos en este tercer año mantenernos entre los mejores equipos del torneo, creo que el futuro está, de alguna manera, asegurado.

Noticias relacionadas

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

LA COMISION DIRECTIVA, ha resuelto convocarlos para el día 1 de diciembre de 2016, en la sede social sita en calle Centenario y San José, a las 19.00 horas para considerar el siguiente

¡Cambiala toda!

 Por las canchas del Club comenzó a correr una pelota distinta, la ovalada descansa por un rato para dejarle lugar a la redonda. Comienzó el torneo de fútbol de La Plata Rugby Club.

A pensar en el C.A.S.I.

La Plata no pudo ante Regatas de Bella Vista en el cierre del Top 14, cayó como local por 45 a 10 y finalizó en el Torneo de la U.R.B.A. en la 10º posición ingresando así en la lucha por ocupar un lugar en el próximo Nacional de Clubes 2017.

La vuelta del clásico

 Un nuevo clásico ante Club de Rugby Los Tilos dejó un fin de semana a puro color y buenas vibras. Visitamos Barrio Obrero para disputar otra fecha del Top 14 y así sumar un nuevo empate, por 20 a 20, a un amplio historial que comenzó en 1947.

Después de cuatro años, volvemos a jugar


Aunque los especialistas de las estadísticas están todavía deliverando si es el enfrentamiento número 57, 58 o 59... lo cierto es que volvemos a jugar el Clásico de la Ciudad de La Plata. Nuestro Clásico. Optamos por el #58...